La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Desperdicio de alimentos

Publicado 31/08/2016

N.Angulo, nangulo.es, blog, artículo opinión, tomatina, alimentación, Cáritas, desperdicio alimentos, Cruz Roja, comedor social, despacho de alimentos, festejos, Buñol, España, tradición.

 

Todos los años por estas fechas denuncio a través de las redes sociales, de mis propios blog y web, el desperdicio de tomates que se lleva a cabo en la fiesta de la tomatina en Buñol; festejo este que dio lugar a una supuesta "tradición popular" de escaso interés cultural.

Buñol pertenece a Valencia, una de las regiones más afectada por la sequía y sobre todo en verano donde hay muchos pueblos con escasez de agua.

Unos dicen que se emplean tomates no aptos para consumo. Me da la risa; todos los tomates son actos para consumo a no ser que estén podridos y por supuesto los tomates empleados en la tomatina no estás estropeados, ni mucho menos.

Los tomates más maduros para hacer salsa de tomate, gazpachos, sofritos, sopas y un largo etcétera y los más enteros para ensaladas, por ejemplo.

De media se desperdician unas 150 toneladas de tomates que luego hay que limpiar con agua (miles de litros), ese bien tan escaso por esos lares.

¿Cuántas personas podrían alimentarse con estos tomates que se van por las cloacas?

¿Cuántas entidades como cualquier comedor social, despachos sociales de alimentos, Cáritas o Cruz Roja podrían repartir entre los más desfavorecidos estos tomates?

Amigos, con este festejo y unos cuantos vergonzantes más, pongo en duda que España sea considerado un país del Primer Mundo.

Toda mi repulsa hacia este tipo de celebraciones donde se malgastan, derrochan y desaprovechan alimentos o se maltratan animales.

No en nombre de la cultura, no en mi nombre.

Nieves Angulo ©