La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Toda la verdad sobre Juana la loca (Introducción)

Publicado 04/01/2016

 

Nieves Angulo, nangulo.es, biografias, reyes catolicos, juana la loca, felipe el hermoso, reinado de castilla, España.

 

Según cuenta la historia los Reyes Católicos no eran tan católicos como aparentaban,  era una fachada ante sus súbditos y puro teatro.

Los RRCC pretendían afirmar su autoridad frente a la Iglesia; de hecho, fueron los primeros monarcas hispánicos que sistematizaron el uso de una línea política religiosa, de este modo obtenían un pleno control de los asuntos temporales de la Iglesia en sus reinos. Por ello, su política religiosa se orientó a incrementar los ingresos procedentes del estamento clerical y a tratar de aprovechar su influencia sobre las voluntades del pueblo, controlando a la jerarquía eclesiástica.

Los ciudadanos, que no eran tontos y sabían que todo era de cara a la galería, les cantaban una tonada que decía más o menos así: “Teatro, lo vuestro es puro teatro”  y como la canción se hizo tan popular,  los monarcas, bastante hartos de oírla en todas partes, buscaron a los compositores de dicha coplilla y  les mandaron ejecutar. Posteriormente se supo que los inventores del famoso cántico, resultaron ser primos hermanos de Rodrigo de Triana el cual cogió un cabreo bastante gordo y un rencor profundo hacia los monarcas.

Como bien se sabe, las monarquías no se llevan bien con la democracia y la libertad de expresión y menos en aquellos tiempos.

Los RRCC tuvieron seis hijos. Ello hizo que el orden de sucesión cambiase varias veces: Su primogénita, Isabel, nacida en 1470, fue jurada como heredera en las Cortes de Madrigal de 1476 (a los 6 años)     

En 1478 nació su hermano Juan, que fue jurado heredero en las Cortes de Toledo de 1480.

Los RRCC tuvieron cuatro hijos más: Juana (nacida en 1479), María (en 1482), Catalina (en 1485) y Pedro (en 1488; murió en 1490).

En 1497 el príncipe Juan murió de tuberculosis, siendo proclamada heredera de nuevo su hermana mayor, Isabel. No obstante, ésta también murió un año después (1498), en el parto de un niño llamado Miguel de la Paz (que fue nombrado príncipe de Asturias y que de vivir podría haber reunido las tres coronas ibéricas). No obstante, Miguel murió en 1500.

Por tanto, en 1500 fue designada heredera de las Coronas de Castilla y Aragón la siguiente en la línea sucesoria, la Infanta Juana, más conocida como “Juana La Loca, que se desposó con Felipe I, también conocido como Felipe “El Hermoso”.

La verdad es que pasar a los anales de la historia y ser recordada por el único atributo del pretendido o real desorden mental, no parece que sea la aspiración de persona alguna.

En cambio a nuestra protagonista la locura que se le atribuye reviste caracteres singulares, situándola, con todo merecimiento, en la galería de “Amores trágicos”. Según la tradición, enloqueció de amor y celos hacia su marido Felipe I “El Hermoso”  y esta locura empeoró con la prematura muerte del mismo.

No quiero adelantar acontecimientos, pero pretendo aclarar si la protagonista de esta historia realmente estaba loca o era presa de algún otro “mal”.

 

 

Nieves Angulo

 

Enlace: Biografía