La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La verdadera historia del Descubrimiento de América VI y final

Publicado 28/01/2014

 

Nieves Angulo, nangulo.es, descubrimiento de américa, hermanos pinzón, cristóbal colón, reyes católicos, isabel la católica, la verdadera histora del descubrimiento de américa, Rodrigo de triana, tres carabelas, Puerto de Palos, Puerto Rico, costa Rica, Cuba, Haiti.

 

 

Capítulo VI

 

Resolviendo incógnitas

 

No puedo despedir esta Historia sobre el Descubrimiento sin hacer una especial mención a los hermanos Pinzón. 

Pese a lo que muchos creen, los hermanos Pinzón, no fueron dos, que fueron tres.

Martín Alonso Pinzón, el mayor de los hermanos, fue un prestigioso armador y marino. Le tuvieron que convencer para acompañar a Colón en su viaje y de eso se encargó el  guardián del Monasterio de La Rábida, Martín no quería porque él ya era viajero y navegante, así es que fue trabajosa la negociación, al final accedió y cuando se propagó por toda la zona, que Martín Alonso iba a participar en el viaje como capitán de la carabela Pinta y su hermano Vicente como capitán de la Niña, muchos amigos y familiares se enrolaron inmediatamente y pudieron completarse las tripulaciones.

Colón tuvo que agradecer a Martín el poder contar con muchos marinos avezados y expertos ya que a él, nadie le conocía, en cambio la sabiduría náutica y la experiencia marinera de los Pinzón eran el mejor aval.

Francisco Martín Pinzón también navegante y descubridor,  era el segundo y menos conocido, biográficamente hablando, de los hermanos. Viajó con su hermano mayor Martín Alonso en La Pinta de la que fue Maestre en el primer viaje del descubrimiento.

Vicente Yáñez Pinzón, era el menor de los hermanos y como ya he mencionado, participó como capitán de La Niña en el viaje descubridor.

Según se cuenta, Martín se llevaba muy mal con Cristóbal, al que consideraba un hombre inferior a él en muchos aspectos, no debemos obviar que los hermanos Pinzón descendían de una familia rica de armadores y comerciantes, también se dice que el mayor de los Pinzón puso algo de su propio dinero para el primer viaje.

El segundo motín, se originó porque los Pinzón estaban hasta los mismísimos de “las cuentas de la vieja” que hacía  Colón y que ellos como expertos marinos, no se tragaban, se evitó por suerte una masacre debido al grito de ¡TIERRA! que llegó en el momento más oportuno.

Parece ser que Martín junto con su hermano y socio Vicente Yáñez Pinzón, ejerció alguna vez de corsario, cosa por otro lado nada extraña, ya que tenían alma aventurera.

Gracias a la maestría y la experiencia de los Pinzón, se arreglaron timones, caparazones, velas y un sinfín de cosas que evitaron que dejasen de navegar o bien retrasasen lo mínimo el viaje.

Se especula también si eran hermanos o no, o bien si lo eran del mismo padre, ya que, tenían apellidos distintos, unos comentan que el verdadero apellido era Martín, pero no dejan de ser habladurías.

Nieves Angulo, nangulo.es, descubrimiento de américa, hermanos pinzón, cristóbal colón, reyes católicos, isabel la católica, la verdadera histora del descubrimiento de américa, Rodrigo de triana, tres carabelas.Los corre ve y dile sobre una posible homosexualidad de los hermanos Pinzón, eran eso, simples especulaciones, ya que en el tiempo que anduvieron embarcados no hicieron ningún avance sexual hacia sus compañeros y sin embargo hay más que sospechas de que Vicente se benefició en más de una ocasión a la “Pinta”, no fue el único, a ella la gustaba el sexo y ellos tenían sus necesidades.

Tampoco quiero dejar de contar la gran injusticia que se cometió con Rodrigo de Triana, éste no pudo cobrar los 10.000 maravedíes de recompensa que habían prometido los Reyes Católicos al primero que divisara tierra, ya que Colón adujo haberla visto antes que él, cuando todos sabemos que realmente fue la bastarda “La Niña”, pero quién lo gritó fue Rodri, así es que sería al que le correspondería el dinero. Después de muchos “tira y afloja”, Rodrigo de Triana se quedó sin cobrar y dicen que por eso se casó con “La Pinta”, como venganza hacía el odiado Colón.

De todas formas, los monarcas, como siempre, barriendo para ellos, Colón luchó para hacer valer sus derechos, peleando con la Corona.

A pesar de habérsele reconocido algunas mercedes, la situación interna de los reinos había cambiado profundamente, tras la muerte de la Reina Isabel. Las reclamaciones al Rey Fernando no fueron atendidas.

Además de descubridor fue el iniciador de la historiografía americana con las "Cartas" que dirigió a los Reyes y el "Diario" de sus viajes, donde además dio noticias de sus impresiones sobre los habitantes y tierras descubiertos.

Olvidado, triste y enfermo (sufría de gota), este navegante falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

En 1544 sus cenizas fueron trasladadas a Santo Domingo y, a partir de 1796, quedaron en la Catedral de La Habana.

 

Nieves Angulo

Enlaces: Los hermanos Pinzón

              Capítulo I

              Capítulo II

              Capítulo III

              Capítulo IV

              Capítulo V