La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La verdadera historia del Descubrimiento de América V

Publicado 24/01/2014

Nieves Angulo, nangulo.es, regreso de colon primer viaje a palos, colon, cristobal colon, reyes catolicos, puerto de palos, descubrimiento de america, otros viajes de colon, el huevo de colon, hermanos pinzon, rodrigo de triana, las tres caravelas, humor, América, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras.

 

Capítulo V

Más viajes, más versiones

Como me gusta contrastar mis fuentes y no paro de hacer averiguaciones, aquí va otra versión de lo narrado al final del capítulo IV, tiene algunas pequeñas diferencias y quizá más datos a tener en cuenta, por eso lo publico también.

“El 28 de octubre, arribaron a Cuba, y el 21 de noviembre se apartó de la flota Martín Alonso Pinzón. El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Española; y el 24 encalló la Santa María, con cuyos restos y la ayuda del cacique de la zona, Guacanagarí, construyeron el Fuerte de la Navidad.

Tras dejar a 39 españoles ahí, siguieron la costa, encontraron a Martín Alonso Pinzón (6 de enero), y navegaron hasta la Costa de Samaná. Desde esta zona, el 16 de enero de 1493, el Almirante dio la orden de regresar a España. El viaje fue tranquilo hasta llegar a las Azores, donde sobrevino una fuerte tormenta (12-15 de febrero) que forzó a la Pinta a separarse del Almirante y arribar a Bayona (Pontevedra). Otra tempestad, cerca de Lisboa (4 de marzo) obligó al descubridor a desembarcar en Portugal. El 15 de marzo, don Cristóbal, al mando de la Niña, entraba triunfal en Palos. Martín Alonso lo hacía con la carabela Pinta pocas horas después. Llegaba muy enfermo, y a los pocos días murió.

Tras el éxito descubridor, don Cristóbal informó a los Reyes, que estaban en Barcelona, se dirigió a su encuentro y fue recibido por ellos con todos los honores. Para anunciar el acontecimiento a toda la Cristiandad, escribió la famosa "Carta de Colón”.

Una de las versiones nos habla de que hubo marineros que quisieron quedarse en esas nuevas tierras y otra cuenta que les dejaron allí para fundar lo que sería la primera colonia española en América, llamada Fuerte de Navidad, que cada cuál crea la versión que quiera o se quede con ambas que será la más real, posiblemente.

Colón, posteriormente realizó otros viajes (tres más), pero ninguno logró tanto éxito como el primero, sin embargo si que contó ya desde el segundo viaje (1493-96) con un enorme despliegue de medios, lo que indicaba un interés colonizador por parte de la corona española. Se prepararon mil quinientos hombres y diecisiete barcos cargados con vituallas y provisiones tanto para mantenerse como para fundar establecimientos permanentes. 

En el tercer viaje, realizado el 30 de mayo de 1498 (que duró hasta 1500), hizo nuevas exploraciones, como las de la Isla Trinidad, Tobago y Granada, y llegó al Continente.

Y en su cuarto, y último viaje, emprendido el 11 de mayo de 1502 (que duró hasta 1504), tocó en La Dominica y Puerto Rico, también llegó a Honduras y Panamá.

El viaje resultó una desilusión total, ya que el paso hacia las Indias, en el que Colón aún creía firmemente, no aparecía por ninguna parte.

También se cuenta que esto no era realmente cierto, que Colón, desde un principio sabía que no iba a Las Indias, por eso hacía cambios en las cartas de navegación, intuyó que si les decía a los monarcas y mercaderes su intención de ir  en busca de nuevas tierras, éstos no hubiesen soltado ningún dinero para financiar el viaje.

A su regreso a España y entre viaje y viaje ocurrieron varios acontecimientos

Cristóbal rompió sus relaciones definitivamente con “La Pinta”, ya que ésta le confesó que se lió con el marinero Rodrigo de Triana en el viaje aventurero y que además la bastarda no era su hija, que podía ser de cualquiera, porque ella anduvo amancebada con varios hombres a la vez. Cuentan además que se operó en la mujer un cambio rotundo, comenzó a rechazar los avances sexuales de Colón y de todo aquél que no fuese su Rodri (así le llamaban La Pinta y La Niña), parece ser que se había enamorado por primera vez en su vida. Ya no consentía que la apodasen "La Pinta" y confesó su verdadero nombre que era el de Ana.

Un tiempo después se desposó con Rodrigo y bautizaron a la hija de Ana, poniéndola por nombre Juana, en honor a la heredera de los Reyes Católicos.

También corría en la Corte española un rumor de cómo convenció Cristóbal Colón a la Reina Isabel, para emprender el primer viaje y hacerla Nieves Angulo, nangulo.es, regreso de colon primer viaje a palos, colon, cristobal colon, reyes catolicos, puerto de palos, descubrimiento de america, otros viajes de colon, el huevo de colon, hermanos pinzon, rodrigo de triana, las tres caravelas, humor, América, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras.entender que la tierra era redonda, que al igual que se llegaba a Las Indias por una lado, se podía llegar por otro y para demostrarlo tomó un huevo.

Otra versión bien distinta es esta otra, para mi humilde entender, más lógica.

Se cuenta que al volver Cristóbal Colón de América, se le dijo durante una comida que cualquiera podía haber descubierto el Nuevo Mundo, puesto que la única dificultad era ser lo suficientemente aventurero como para navegar hacia Occidente. Colón pidió a los comensales que pusieran un huevo en pie. Todos comenzaron a dar mil vueltas al huevo, sin conseguirlo. Una vez convencidos de la imposibilidad de la tarea, se dieron por vencidos. Colón tomó el huevo y lo golpeó suavemente sobre la mesa, rompiendo su extremo y dejándolo en pie. Colón entonces dijo "Es la cosa más simple del mundo, cualquier persona puede hacerla después de que se le enseñe cómo". Al parecer, de ahí proviene esta expresión, “el huevo de Colón”.

¿Se sabrá alguna vez la verdadera historia del huevo de Colón?

Sigo pensando en los hermanos Pinzón.

 

Nieves Angulo

 

Enlace:  Mi web

             Capítulo I

             Capítulo II

             Capítulo III

             Capítulo IV