La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La verdadera historia del Descubrimiento de América I

Publicado 20/01/2014

Capítulo INieves Angulo, nangulo.es, Cristobal Colón, descubrimiento de américa, las tres carabelas, la pinta, la niña, la sana maria, los hermanos pinzón. historia de españa.

De cómo Colón arribó a España.

 

Siempre se ha especulado sobre Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón).

Sus orígenes son un misterio, aunque la hipótesis que más pesa es la que dice que Cristóbal Colón nació en Génova (algunos autores afirman que era catalán, mallorquín, judío, gallego, castellano, extremeño, francés, inglés, griego y hasta suizo).

Dado que yo no doy importancia al lugar de nacimiento, es un mero accidente, pienso que cada uno elija el país o ciudad que más le guste o convenga y punto, asunto zanjado.

Tampoco hay acuerdo en la fecha exacta de su nacimiento que oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451, no me quedo con ninguna de las dos, fue un 21 de septiembre, porque lo digo yo.

Cristóbal, pese a lo que algunos biógrafos, por aquello de adornar y novelar las biografías contaban de él, no era un hombre apuesto ni apolíneo, más bien era de estatura baja y con pinta “sietemachos” o sea, chulo.

Si que coincidían la mayoría de los escribientes en el tamaño de su cipote, de hecho, le precedía su fama. Se narraba que lo tenía enorme y juguetón  y que hacía las delicias de todas las damas y no tan damas que conoció a lo largo de su vida. 

Cuentan que estudió poco y mal, pero que desde muy joven le interesó la navegación, esto se afirma con verdadera rotundidad.

Yo sin embargo y según mis pesquisas, lo que concluyo es que no se sabe nada de Cristóforo,  porque a nadie le interesó un ápice su vida hasta que se embarcó en las Carabelas. 

Siendo la vida de Cristóbal un cúmulo de especulaciones, ¿por qué mi historia no va a ser cierta, quién lo puede afirmar o negar?

Trabajó como aprendiz de marinero. 

Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica, al servicio de las más importantes firmas genovesas. También participó en campañas bélicas, como el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragón, Juan II, por la sucesión de la Corona de Nápoles. Estos reyes siempre peleando, siempre tan bélicos y Cristóforo que como ya os he comentado era un “sietemachos” peleón, no se perdía ninguna batalla si podía evitarlo.

Dicen que fue un buen navegante, un hombre práctico y autodidacta, pero carecía de ciencias y saberes teóricos, así es que se interesó por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época, esto motivó su deseo de llegar a las Indias Orientales, tierra en la que suponía iba a encontrar grandes riquezas. 

En 1477 decidió vivir en Lisboa, Portugal, donde se estableció como «agente mercantil», allí conoció y casó con su primera esposa Felipa Muñiz y con ella tuvo a su primer hijo, un varón.

Cristóbal llevaba unos cuantos años de amores ilícitos con “la pinta”, una manceba apodada de esta guisa debido a la pinta de ramera que tenía (quien parece es que lo es) y que ella no negaba ser y dedicarse a dicho oficio. De estos amoríos nació “la niña” criatura enclenque y enfermiza que dicen las malas lenguas no era hija del navegante, aunque él siempre la trató como si lo fuera.

Por aquellos años Cristóbal propuso al rey de Portugal que le financiase un viaje trasatlántico, sus ruegos fueron infructuosos.

En 1484, al fallecer su esposa, decide abandonar Portugal y viajar en compañía del hijo que tuvo con ésta a España, llevándose consigo a “la pinta” y “la niña” su afán era hablar con los monarcas españoles para que le financiasen el viaje que había rechazado pagar el rey portugués.

 

Nieves Angulo

 

Enlace:  Biografía de Cristóbal Colón