La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Una novela gótica

Publicado 20/09/2013

La mujer de púrpuraNieves Angulo, nangulo.es, literatura, lesbianismo, novela, Jeanette Winterson, inglaterra, la mujer de púrpura.

Autora: Jeanette Winterson

Sinopsis: «El norte es un lugar oscuro». Así empieza esta novela de Jeanette Winterson, que está en la lista de bestsellers en Inglaterra. Podríamos definirla como una novela gótica porque ahí están todos los elementos del género, pero la voz de Winterson la convierte en una buena novela a secas. La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante obsesionado con la idea de «limpiar» Inglaterra de toda huella de herejía. Incluso existe un informe escrito de los hechos, firmado por el notario que asistió al proceso, pero obviamente sus palabras son tendenciosas.

Con este testimonio, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además posee un líquido capaz de mantenerla joven y hermosa aunque los años pasen.

Biografía de la autora: Jeanette Winterson (Mánchester27 de agosto de 1959) es una escritora inglesa, cuyas obras se pueden situar dentro del ámbito posmodernista.

Adoptada por Constance y John William Winterson el 21 de de 1960, una pareja evangélica, creció en AccringtonLancashire. Educada en la Iglesia Pentescostal Elim, de niña quería ser una misionera y ya a los seis años escribía sermones. 

Cuando a los 16 años le dijo a su madre que amaba a una mujer, esta le dio dos opciones: “O te vas de esta casa y no vuelves nunca más o dejas de ver a esa chica”. 

Jeannete abandonó el hogar, y esta experiencia la reflejaría más tarde en su ópera primaFruta prohibida, que publicó a sus 24 años. Después, en 1990, la novela sería adaptada por la BBC para una miniserie con guion de la autora.

Nieves Angulo.


Nieves Angulo, nangulo.es, literatura, lesbianismo, novela, Jeanette Winterson, inglaterra, la mujer de púrpura, novela gótica.